FEBRERO 2023 AÑO 2 No 30

COMENTARIOS NOTICIOSOS

VENTA DE VIVIENDAS INICIÓ EL AÑO EN ROJO

Bajó 4% en el primer trimestre, de acuerdo al reporte de CADECO. El resultado se da luego de que al cierre del 2022 cayeron 19.4% de los créditos hipotecarios de rembolsados. Los precios de viviendas seguirán al alza en los próximos meses. CAPECO estimó preliminarmente que el PBI de la construcción se contrajo 11,9% en enero 2023 su peor performance desde julio del 2020 debido a la fuerte caída en el consumo de cemento.

INVERSIÓN PRIVADA RETROCEDE Y CONSUMO DE DESACELERA

En el último trimestre del 2022 según el INEI. Hacia la mitad del 2022 se dio un efecto favorable sobre el consumo de los hogares por el retiro de los fondos de las AFP y CTS.

BCR DETIENE ALZA DE TASA DE INTERÉS DE REFERENCIA Y LA MANTIENE EN 7.75%

Decisión se toma luego de 18 meses de incrementos consecutivos. Entidad monetaria precisó que esta pausa no necesariamente implica el fin del ciclo de alzas en la tasa de referencia de política monetaria. Especialistas consideran que la decisión fue sorpresiva.

AHORROS A LARGO PLAZO DE PERSONAS EN BANCA SE DUPLICARON EN EL 2022

Pasaron de S/ 17, 800 millones a S/ 35,500 millones. La tasa de interés promedio de estos depósitos en el sistema bancaria subió en línea con la tasa de referencia del BCR y por la mayor competencia entre entidades.

CONSEJOS COMERCIALES

REACTIVA PERÚ: EMPRESAS PODRÁN PAGAR DEUDAS

Gobierno decreta nuevo período de gracia. Bajo esta medida se está contemplando 12 meses adicionales de período de gracia al que pueden optar las compañías. Se trata de una disposición positiva y necesaria.

VALORIZACIÓN DE EMPRESAS EN VENTA A LA BAJA A CAUSA DE MAYOR RIESGO POLÍTICO

Compradores tienden a aplicar mayores tasas de descuento, lo que genera que el tiempo de negociación entre ambas partes se dilate o que se logren cerrar menos operaciones de fusiones.

EL 54% DE EMPRESAS MANTENDRÍA FLUJO DE INVERSIONES EN 2023

Según sondeo SAE, dos de cada cinco ejecutivos encuestados consideran que es muy probable que Dina Boluarte permanezca en la presidencia y uno de cada dos ejecutivos cree que es moderadamente probable que esto suceda.

HIPOTECAS CAEN 30% POR RIESGO POLÍTICO Y ALZAS DE TASAS

Hay cautela de personas y bancos en los créditos hipotecarios en medio de inestabilidad política y social. Además la tasa de interés, promedio de la banca para ese financiamiento subió a 10%.

OBSERVAR Y APRENDER


"Elige un estilo de vida que maximice su libertad, no las cosas que tienes"

FRASE MEMORABLE

"Si necesito ver más lejos, me tengo que subir a los hombros de un gigante" Isaac Newton.
BEBIDA DEL MES

CAFÉ FRAPPÉ. Es un café con hielo abierto de espuma elaborado a partir de café instantáneo. Es muy popular en Grecia y Chipre especialmente durante el verano, si bien se ha extendido a otros países. Forma la base del iced cappucino (capuchino helado) estadounidense y el frappuccino europeo. El término proviene del francés Frappé que significa, en este contexto "agitado" o "helado" (Fuente: Wikipedia)



www.carbonell-law.org
contacto@carbonell-law.org


Si no desea recibir el boletín, le agradeceremos escribirnos aquí