ENERO 2023 AÑO 2 No 29

COMENTARIOS NOTICIOSOS

SE REGISTRA FUERTE NÚMERO DE REPROGRAMACIÓN DE DEUDAS PARA MYPES DEL SUR DEL PAÍS

La mitad de los deudores de esta zona está cumpliendo con su cuota del mes. Y las entidades financieras empezaron a provisionar ante el riesgo de impago de créditos vigentes. Muchas entidades financieras se están acogiendo a la medida establecida por la SBS.

BCR VE A NUEVA MONEDA DIGITAL COMO MEDIO PARA IMPULSAR BANCARIZACIÓN

Presidente del BCR señala que aún no se tiene claro cómo será la moneda digital que el ente emisor viene trabajando con el FMI, pero que también se dirigirá a personas no bancarizadas. De acuerdo con el INEI solo el 54% de la población posee una cuenta en el sistema financiero. El resto aún no está bancarizado, lo que limita a acceder a financiamiento.

VOLVERÍA APETITO DE EXTRANJEROS POR BONOS SOBERANOS

Tasas de interés subieron en última semana en medio de protestas. Se prevé que haya un gradual incremento de la preferencia hacia las monedas locales o local, en el mercado de bonos soberanos e incluso en el mercado de bonos corporativos.

SE FRENA LA LLEGADA DE NUEVAS COMPAÑÍAS EXTRANJERAS PARA EXPLORAR MINERALES EN EL PAÍS

Durante el 2022 fueron 34 empresas las que presentaron solicitudes por más de 10,000 hectáreas, indican desde INGEMMET. Solo el 0.26% del territorio nacional se encuentra en fase de exploración. La última compañía hizo su petitorio en 2020. El ranking de empresas con más petitorios mineros durante el 2022 lo lideran Río Tinto (Inglaterra) con 110 y Fresnillo (México) con 102.

CONSEJOS COMERCIALES

MYPES PODRÁN APLAZAR PAGO DE CRÉDITOS HASTA POR 2 MESES

La SBS autorizó a entidades financieras a dar facilidades de pago sin modificar clasificación crediticia de deudores. Parte de los requisitos es que el deudor tenga una clasificación normal o con problemas potenciales y que los créditos a reprogramar no presenten un atraso mayor a los 30 días. Además las operaciones de crédito, que hubieran sido objeto de alguna reprogramación previa, deberán contar con el pago de al menos una cuota que incluya capital e intereses.

AHORA LA MITAD DE LOS CRÉDITOS A EMPRESAS SE TOMAN EN DÓLARES

Tasas de interés más bajas de préstamos en dólares frente a los de soles animan a las compañías a endeudarse en la moneda extranjera, pero hay algunos riesgos hacia adelante. Ello para abaratar costos de financiamiento.

EL 54% DE EMPRESAS MANTENDRÍA FLUJO DE INVERSIONES EN 2023

Según sondeo SAE, dos de cada cinco ejecutivos encuestados consideran que es muy probable que Dina Boluarte permanezca en la presidencia y uno de cada dos ejecutivos cree que es moderadamente probable que esto suceda.

EL 52% DE PERUANOS LUCHA POR LLEGAR A FIN DE MES POR ALZA DE COSTO DE VIDA, REPORTA ENCUESTA DE DATUM

5 de cada 10 peruanos redujeron gastos en últimos meses del 2022 por perspectivas de una desaceleración económica este año, inflación continúa en niveles elevados.

OBSERVAR Y APRENDER


"Conoce siempre a los malvados para que no te atrapen con sus engaños"

FRASE MEMORABLE

"El triunfo del verdadero hombre surge de las cenizas del error" Pablo Neruda.
BEBIDA DEL MES

APEROL. Bebida alcohólica de origen italiano producida originalmente por la empresa Barbieri con sede en Padua. Aperol ahora es producido por el grupo Camparia. El origen del licor se remonta a 1919, pero se volvió popular después de la Segunda amarga, el ruibarbo, la genciana y la quina. (Fuente: Wikipedia)



www.carbonell-law.org
contacto@carbonell-law.org


Si no desea recibir el boletín, le agradeceremos escribirnos aquí