DICIEMBRE 2022 AÑO 2 No 28

COMENTARIOS NOTICIOSOS

EL 84% DE LOS PERUANOS NO RECIBIRÁN GRATIFICACIÓN NI BONO ESTE AÑO

Quienes sí recibirán el bono de fin de año han cambiado sus prioridades. En el año 2020 lo usaban más para pagar deudas, mientras que ahora vencen las opciones de ahorrar y hacer compras navideñas. Porcentaje se eleva cuatro puntos frente al 2020, según DATUM INTERNACIONAL.

CONTRACCIÓN ECONÓMICA EN REGIONES EN CONFLICTO SE ACENTUARÍA EL RESTO DEL AÑO

Los principales sectores afectados por la convulsionada situación social en el país, que está dando lugar a protestas violentas y bloqueos de vías, según la minería, agrícola y turismo. En el acumulado enero y setiembre, los departamentos que han reportado caídas en su producción son: Moquegua (-0.3%), Huancavelica (-1.8%) Amazonas (-2.1%). En particular, Apurímac tuvo una caída de 32,1% en el segundo trimestre del año.

CRISIS POLÍTICA REDUCIRÁ GASTO DE FAMILIAS Y EMPRESAS EN EL 2023

De acuerdo con el BBVA Research, si se produce un hecho disruptivo, como la vacancia presidencial, la economía tendría un crecimiento menor al 2,5% que se estima para el próximo año. La inflación sería menor al 3% a inicios del 2024.

EMPRESAS PERUANAS DESACELERAN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Del 2021 al 2022 se percibe una ralentización, ya que algunos sectores no han continuado sus procesos. Situación económica y política, que hace posponer las inversiones, es una de las razones, los sectores que tienen índices de madurez digital más altas son banca, telecomunicaciones y retail.

CONSEJOS COMERCIALES

DOLAR SUBE A S/ 3,841 Y BOLSA LIMEÑA RETROCEDE POR TEMOR A ELECCIONES ANTES DEL 2024

Icremento de protestas sociales también contribuyó a resultados negativos de mercados financieros. Intensas presiones sobre gobierno y Congreso podría hacer que elecciones lleguen antes del 2024.

SE VIENE INTEROPERABILIDAD DE BILLETERAS DE FINTECH

Es fundamental para todas las entidades que ofrecen servicios financieros. Este proceso no solo involucra a Yape y plin, aplicativos de la banca, sino que es fundamental para todas las entidades que ofrecen servicios financieros en el país.

LA SOSTENIBILIDAD SE DA EN LA PRIMERA LÍNEA DE EMPRESAS

Los resultados mostraron que hay una mirada estratégica de alto nivel pero es menor favorable cuando se trata de pasar a la acción y medir con indicadores. Presupuesto, agenta transversal y medición de indicadores son barreras.

FINANCIAMIENTO CON FACTURAS SUBIRÁ A US$ 7,700 MILLONES

El mercado de facturas negociables viene creciendo de manera importante y sostenida desde el 2016. Su avance se ve interrumpido en el año 2020, el primer año de pandemia.

OBSERVAR Y APRENDER


En la vida uno no debe ir juzgando a las personas. Recuerda no juzgues cada día por la cosecha que has obtenido, sino por las semillas que han plantado. (Robert Louis Stevenson)

FRASE MEMORABLE

"Cuando todo parece ir en tu contra, recuerda que el avión despega con viento en contra, no a favor" Henry Ford.
BEBIDA DEL MES

ROMPOPE. Es una bebida parecida al ponche de huevo hecha con huevos, leche y vainilla. Las yemas de huevo, con un tono amarillo a la bebida emulsionada. La palabra rompope es una derivación de la palabra rimpon, que usa para describir la versión española del ponche de huevo que llegó a México.



www.carbonell-law.org
contacto@carbonell-law.org


Si no desea recibir el boletín, le agradeceremos escribirnos aquí