NOVIEMBRE 2022 AÑO 2 No 27

COMENTARIOS NOTICIOSOS

BANCOS GANAN S/ 1,831 MILLONES POR OPERACIONES CAMBIAMOS EN EL AÑO

Ganancias superan en 21% a las registradas hasta septiembre de 2019. La operación de cambio de moneda que realizan las entidades financieras es una de las fuentes de ingreso más importantes de la banca nacional.

SUNAT PERDERÍA CAPACIDAD DE FISCALIZAR Y SANCIONAR A LAS MYPES

Alertan que entidad tributaria podría permitir que micro y pequeñas empresas omitan el registro, ingresos o patrimonios, incluso el uso de comprobantes falsos.

AUMENTA REPROGRAMACIÓN DE DEUDAS CON TARJETAS DE CRÉDITO

Se aplazan más las deudas en este tipo de crédito, enfocado en personas, que en otra clase de financiamiento, como el hipotecario e incluso préstamos a la micro y pequeña empresa. La reprogramación es diferente a la refinanciación, pues en el último esquema ya hay atrasos en el pago de la deuda y la persona es reclasificada por la institución financiera hacia una calificación más riesgosa.

CASI 25% DE HOGARES PERUANAS USAN TARJETAS DE CRÉDITO EN COMPRAS

Se ha elevado en 10 puntos porcentuales el uso de este método en el primer semestre del año frente al mismo período del 2021. Las tarjetas dadas por supermercados también toman relevancia. El 90% del gasto que destinan los hogares a consumo masivo se hace en efectivo.

CONSEJOS COMERCIALES

EL 83% DE FINANCIACIÓN DE EMPRESAS CON BONOS AHORA ES POR SOLO UN AÑO

Se concentran en plazos cortos y en soles. Retiros de fondos de afiliados de AFP redujeron la capacidad de inversión de estas gestoras en papeles corporativos.

CRECEN CIBERATAQUES A GERENTES, ALTOS EJECUTIVOS Y PERSONAS CON MAYORES CUENTAS

Si el ataque se hace público puede tener impacto, como el robo de información, pérdida reputacional o hasta caída de las acciones de la empresa. 5,200 millones de intentos de ciberataques se registran en Perú, en el primer semestre, según FORTINET.

EFECTO MURCIÉLAGO YA EMPIEZA A AFECTAR A LOS SOLICITANTES DE CRÉDITOS

Ahora que las tasas de crédito se incrementan ante un mayor costo de fondeo, no se puede negar que en ciertos casos se acerquen al tope establecido por la norma. Los topes están manifestando dos efectos, primero y el más claro deja fuera de la cartera crediticia a muchos clientes que no pasan el filtro de evaluación y segundo, aquellos que siendo usuarios de la banca deben pagar costos más altos que los que tendrían si no hubiera topes.

PERSONAS ACELERAN USO DE TARJETAS DE CRÉDITO POR PÉRDIDA DE PODER ADQUISITIVO

Las principales razones que explican el dinamismo del uso del dinero plástico tienen que ver con la reapertura de la economía y con un contexto de alta inflación. Las tarjetas de crédito suelen ser la tabla de salvación en coyunturas complicadas para las personas que ya las tienen en el bolsillo.

OBSERVAR Y APRENDER


Directorios de compañías culminan planteamiento para el próximo. Elevar ingresos sin disparar gastos debe ser uno de los retos para el año 2023.

FRASE MEMORABLE

"El trabajo que nunca se empieza es el que tarda más en realizarse" J.R.R. Tolkien
BEBIDA DEL MES

CÓCTEL O COCKTAIL. Es una preparación a base de una mezcla de diferentes bebidas que contiene por lo general dos o más tipos de bebidas, aunque algunas de ellas pueden ser bebidas no alcohólicas, a base de ingredientes como jugos, frutas, miel. Los cocteles se difundieron a partir de finales del sigle XVIII en EEUU.



www.carbonell-law.org
contacto@carbonell-law.org


Si no desea recibir el boletín, le agradeceremos escribirnos aquí