AGOSTO 2022 AÑO 2 No 24

COMENTARIOS NOTICIOSOS

AUMENTA ÍNDICE DE MOROSIDAD DE MAYORÍA DE EMPRESAS EN LA BANCA

Mora se incrementa en todo tipo de empresas, salvo en las pequeñas. Las microempresas que representan el 73% de empresas deudoras, registraron el mayor aumento en atrasos. 3.1 millones de empresas registraron deuda en el sistema financiero a mayo. 99.5% de empresas formales sin mypes (micro, pequeñas y medianas empresas).

BANCA RESTRINGIRÁ OFERTA DE CRÉDITOS DE CONSUMO, HIPOTECARIOS Y TARJETAS

Mayores exigencias de bancos ante incertidumbre política y ralentización económica, se traducirán en financiación a menor plazo y requerimiento de garantías.

MOROSIDAD DE TARJETAS SE REDUCE A LA MITAD POR MAYORES FILTROS DE BANCOS

Índice de atrasos de plásticos bajó de 8,28% a 4,18% en último año. Entidades financieras hicieron ajustes en sus políticas crediticias. El 57,6% de usuarios tiene una sola tarjeta.

EMPRESAS TENDRÁN QUE DAR MAYOR INFORMACIÓN SOBRE DIETAS DE SUS DIRECTORES

Deberán explicitar número y porcentaje de mujeres en directorios. SMV incorporó nuevas preguntas a empresas en reporte sobre cumplimiento de Código de Buen Gobierno Corporativo.

CONSEJOS COMERCIALES

AUMENTAN DE 64% A 82% LOS LIMEÑOS QUE VEN QUE GASTO EN HOGAR ES MAYOR

Ante escenario de precios altos, limeños consideran que hoy desembolsan más en alimentos y servicios básicos del hogar. Percepción de mayor gasto supera incluso al período de pandemia.

MÁS EMPRENDEDORES UTILIZAN INGRESOS DEL NEGOCIO PARA CUBRIR GASTOS FAMILIARES

Otros microempresarios no calculan bien sus ventas futuras y adquieren más mercadería de la que necesiten, lo que afecta su caja. Uno de cada tres microempresarios con crédito sale de la pobreza.

AUMENTA FRAUDE MEDIANTE EL RECOJO DE TARJETAS A DOMICILIO

Nunca descuide tener la posesión de la tarjeta.

CAJAS EMPIEZAN A COMPETIR EN TARJETAS CON TASAS MAS BAJAS QUE BANCOS

Caja Cusco ofrecerá tarjetas de consumo y capital de trabajo a tasas de interés promedio menores al 30%. En el corto plazo prevé colocar unos 10,000 plásticos.

OBSERVAR Y APRENDER


Los indicadores tradicionales del desempeño de la economía han sido el crecimiento del PBI, el desempleo, la inflación o la tasa de interés.

FRASE MEMORABLE

"Si crees en ti mismo, no habrá nada que esté fuera de tus posibilidades" Wayne Dyer.
BEBIDA DEL MES

PONCHE DE HUEVO. Una bebida que se puede disfrutar fría como caliente, según sea el caso. Es de gran popularidad en el Reino Unido y Estados Unidos, donde se le conoce como "eggnog". Ingredientes: yema de huevo, leche, azúcar y algún licor que suele ser ron, whisky e incluso brandy.



www.carbonell-law.org
contacto@carbonell-law.org


Si no desea recibir el boletín, le agradeceremos escribirnos aquí