JUNIO 2022 AÑO 2 No 22

COMENTARIOS NOTICIOSOS

BANCOS REFINANCIAN MENOS CRÉDITOS, PERO AUMENTAN SU COBRANZA JUDICIAL

Préstamos en cobranza judicial crecieron en 14.3% mientras que los refinanciados bajaron 3.2%. Deterioro de capacidad de pago de deudores con atrasos por inflación y empleos más precarios explican tendencia.

CONGRESO APRUEBA QUE CAJAS EMITAN TARJETAS DE CRÉDITO PARA BAJAR TASAS

Comisión de economía dio luz verde a iniciativa que amplía las operaciones que puedan ofrecer las cajas. Entidades ediles consideran que pueden competir con menores tasas de interés en tarjetas. 8.2 millones de tarjetas de crédito registró el sistema financiero a marzo 2022 según datos de la SBS.

CRECE USO DE TARJETA DE DÉBITO EN E-COMMERCE PARA EVITAR ENDEUDARSE

También crece el uso de billeteras digitales. consumo on-line este año crecería 50,5% respecto al año pasado. Unos 13.9 millones de peruanos ya compraron a través de una plataforma on-line.

CLIENTES DE LOS STARTUPS CRECEN Y LLEGARÍAN A 2 MILLONES EN AGOSTO

El 25.9% de emprendimientos tecnológicos en el país tiene más de 1,000 usuarios. Mercado local comienza nuevamente a atraer inversionistas ángeles. El 30% de estos son extranjeros.

CONSEJOS COMERCIALES

EMPRESAS PODRÁN AMPLIAR DE 5 A 7 AÑOS PLAZO PARA PAGAR CRÉDITOS REACTIVA

Número de deudores de préstamos Reactiva fue de 460, 579 a marzo último. Ahora tasas de interés que podrá cobrar la banca en reprogramaciones serán mayores a las de crédito original.

DEUDAS DE PERSONAS AHORA SUPERAN EN 4 VECES SU INGRESO MENSUAL

Según informe de la SBS el nivel de endeudamiento con relación a ingresos sube más en estratos de menores recursos. La cuarta parte de los deudores destina el 44% de su sueldo o más al paso mensual de sus créditos.

LA MITAD DE LIMEÑOS NO TUVO ACCESO AL CRÉDITO DURANTE EL ÚLTIMO AÑO

Topes a tasas de interés y falta de información limitan disponibilidad de financiamiento para las personas.

INGRESOS Y EBITDA DE LAS EMPRESAS EVALUADAS POR FITCH BAJARÍAN ESTE AÑO

EL 85% de las cifras analizadas tiene perspectiva estable, para su calificación de riesgo crediticio el 11% la tiene negativa y solo el 4% positiva. Tenderán a reducir apalancamiento.

OBSERVAR Y APRENDER


Se cauto en el gasto, no efectuar compras o contratar servicios superfluos.

FRASE MEMORABLE

"Trabaja duro en silencio y tu éxito hará todo el ruido".
BEBIDA DEL MES

EMOLIENTE. Es una bebida tradicional consumida principalmente en Perú. Del latín emolliens-entis, le atribuyen diferentes propiedades medicinales, ya sea para el tratamiento del aparato digestivo, respiratorio o circulatorio. Se prepara sobre la base de granos tostados de cebada.



www.carbonell-law.org
contacto@carbonell-law.org


Si no desea recibir el boletín, le agradeceremos escribirnos aquí