MAYO 2022 AÑO 2 No 21

COMENTARIOS NOTICIOSOS

SE REDUCE EN 440,000 NÚMERO DE DEUDORES MOROSOS DE LA BANCA

Deuda con atraso de más de 30 días se redujo en S/. 3,595 millones, personas de entre 45 y 64 años concentran el 44% del total de créditos morosos, Amazonas es la región con mayor mora por habitante. Del total de personas que reprograman créditos a causa de la pandemia 34% han caído en morosidad a diciembre 2021.

EMPRESAS REPARTEN CIFRA RÉCORD DE DIVIDENDOS POR TEMOR A INVERTIR

Compañías distribuyen ganancias a accionistas en lugar de reinvertirlas por el riesgo de que el gobierno eleve impuesto y el menor crecimiento económico este año. Reparto seguirá frente en el primer semestre.

SALARIO REQUERIDO ALCANZA SU MAYOR NIVEL, PERO CAE PARA PUESTOS JUNIORS

Para los puestos de jefe o supervisor, las pretensiones salariales superaron los S/5,000 en octubre de 2021. Desde ese momento ha crecido hasta que en marzo llegó a S/ 5,034 según data de Bumeran.

SOBREENDEUDAMIENTO DE MYPES CON PRODUCTOS FINANCIEROS DIGITALES

El 93% de micro empresarios tiene mucho conocimiento de la inflación pero muy pocos (28%) entienden sobre riesgo y rentabilidad. Mayoría de los empresarios tiene deudas entre S/. 3,000 y S/ 20,000.

CONSEJOS COMERCIALES

MYPES FRENAN DEMANDA DE CRÉDITOS POR CRISIS POLÍTICA Y CONVULSIÓN SOCIAL

Se recomienda que los negocios adquieran menor mercadería, pues existe el riesgo de no venderla en un contexto de bloqueos y paralizaciones.

SBS BUSCA GARANTIZAR QUE TOPE A TASAS DE INTERÉS SE APLIQUE A CRÉDITOS DE BANCA

BCR es el encargado de fijar tasa de interés máxima para préstamos de consumo y a mypes. Entidades financieras deberán implementar políticas y procedimientos para no exceder esos límites.

DESDE JUNIO TODAS LAS EMPRESAS EMITIRÁN COMPROBANTES DE PAGO ELECTRÓNICO

Para facilitar la incorporación de las mypes a la facturación electrónica SUNAT tiene disposición de aplicaciones gratuitas de emisión electrónica.

SE PODRÁ ADQUIRIR INMUEBLES DE SEGUNDO USO MEDIANTE LOS FONDOS COLECTIVOS

Autos y motocicletas también. Norma de SMV en agenda.

OBSERVAR Y APRENDER

BILLETERAS DIGITALES ALISTAN CRÉDITOS PARA PERSONAS Y NEGOCIOS

Inicialmente financiamiento será por montos bajos para poder captar una mayor masa de clientes no bancarizados.

FRASE MEMORABLE

"El éxito lo consigue el obstinado" Ronald Garros (1913).
BEBIDA DEL MES

RON. Es una bebida alcohólica elaborada a partir de la fermentación y destilación de la melaza o el jugo de la caña de azucar. Esta bebida se menciona por primera vez en provenientes de Barbados en 1650 y sus antecedentes se cree que vienen de mucho antes, de la antigua Grecia cuando empezó el desarrollo de bebidas fermentadas.



www.carbonell-law.org
contacto@carbonell-law.org


Si no desea recibir el boletín, le agradeceremos escribirnos aquí