ENERO 2022 AÑO 2 No 17

COMENTARIOS NOTICIOSOS

EMPRESAS EMPIEZAN A APLAZAR PAGOS DE FACTURAS POR IMPACTO DE CONTAGIOS

Pagan al contado el 20% o 30% del importe de la factura y el saldo se reprograma para cancelarlo en 30 días o en dos partes en 60 días. Tasas de interés de financiamiento con facturas subiría desde 14% a 18% en primer trimestre. A la fecha 498,000 empresas emiten facturas electrónicas en Perú.

MÁS DE 160,000 EMPRESAS APLAZAN PAGO DE DEUDAS DE REACTIVA PERÚ

Una de cada tres beneficiarias del programa se acogió a reprogramación. Del monto total de créditos de Reactiva, el 30% fue reprogramado. Prorrogaron pagos principalmente empresas de comercio y servicios que aún no retoman ventas a nivel pre-covid.

TOPES A TASAS DE INTERÉS EMPIEZAN A AFECTAR ACCESO A FINANCIAMIENTO

Límites a tasas de interés hace muy difícil seguir avanzando en la inclusión de población más vulnerable. La SBS ve poco viable que ahora se pueda ofrecer préstamos para volver a incluir a deudores con mal récord crediticio.

EN PERÚ, SEIS DE CADA 1O HOGARES AÚN NO RECUPERAN INGRESOS A NIVEL PRE-COVID

Según encuesta para Latinoamérica del Banco Mundial y PNUD. El motor de la región es la inversión privada, por eso es necesario reformas para estimularla.

CONSEJOS COMERCIALES

A SER PRECAVIDO EN SUS FINANZAS

587,000 deudores de consumo y mypes quedarían fuera del sistema financiero por topes a tasa de interés, estima la SBS.

GRANDES EMPRESAS YA NO PODRÁN NEGAR A PYMES COBRO RÁPIDO DE FACTURAS

Con nueva plataforma de SUNAT se agilizará financiamiento que obtienen mypes mediante el descuento de facturas.

BANCOS AHORA PAGAN EL DOBLE DE INTERESES POR DEPÓSITOS A PLAZO

Alza de tasa preferencial y de encaje en soles por parte del BCR, reducción de ahorros por retiros en cuentas a plazo y de CTS lleva a entidades a elevar tasa de depósitos.

SE ENCARECEN AHORA MÁS CRÉDITOS DE HASTA 360 DÍAS

La tasa promedio subió 9% a 9.44% y abarca préstamos para empresas y personas. Bancos y cajas concentran su oferta en esta clase de financiamiento que son los menos riesgosos.

OBSERVAR Y APRENDER


Alargar plazos de deudas antes que suban las tasas de interés. Reperfilamiento de deudas, inversión en mantenimiento y adquisición de negocios.

FRASE MEMORABLE

"La economía consiste en saber gastar y el ahorro en saber guardar"
BEBIDA DEL MES

CHILCANO o CHILCANITO. Es un cóctel tradicional peruano que se prepara sobre la base del pisco, jugo de limón y refresco de soda. Sería una adaptación del gin con gin. Se utiliza un vaso largo o long drink de 8 onzas aprox. donde primero, se vierte hielo y unas 4 gotas de amargo de angostura, y luego 4 onzas de pisco y se completa con ginger ale. (Fuente: Wikipedia)



www.carbonell-law.org
contacto@carbonell-law.org


Si no desea recibir el boletín, le agradeceremos escribirnos aquí