DICIEMBRE 2021 AÑO 1 No 16

COMENTARIOS NOTICIOSOS

EMPRESAS DECIDEN REPARTIR DIVIDENDOS POR MONTO RÉCORD

Dividendo este año son los más altos desde el 2015 y superan en 41,5% a los del 2019. El ruido político y riesgo de alza de impuestos aceleran su distribución. Accionistas destinan el dinero a inversiones en el exterior y reciben cerca de S/ 31,065 millones en el 2021.

TRANSFERENCIAS DE INMUEBLES YA SUPERAN EN 76% EL NIVEL DE 2019

Transacciones alcanzan a 346,161 propiedades hasta noviembre 2021. 115,777 (transferencias de inmuebles) y 150, 364 (compra - venta prediales). En comparación, el promedio de transferencias en el 2019 era de 15,828 inmuebles por mes, mientras que en el 2018, el promedio fue de 15, 508.

COMPRAS CON TARJETAS DE CRÉDITO Y DE DÉBITO SUPERAN EN 66% NIVEL PRE-COVID

La flexibilización de las medidas de aislamiento ha favorecido la recuperación de gasto en transporte, restantes y moda, así como en alojamiento y servicios vinculados al turismo. La participación del canal online en las compras en tarjeta de crédito y de débito se ubicó en 41% en noviembre.

EL 48% DE PERUANAS NO RETOMARA SUS HÁBITOS PRE - PANDEMIA TRAS VACUNACIÓN

Determinación se eleva en consumidores de la generación X y baby boomers. Sin embargo, 60% considera que la inmunización impactará positivamente en sus ingresos. Gasto crecerá más en seguros y viajes en 40% y 33% respectivamente.

CONSEJOS COMERCIALES

EMPLEO FORMAL VS. INFORMAL

Privilegie sus ingresos en épocas de post- covid. Los puestos de trabajo han disminuido drásticamente durante todo el año 2020 y con la misma racha 2021.

ECONOMÍA SE DESACELERA EN OCTUBRE, Y EN VERANO CRECERÍA 2,7% CON SESGO A LA BAJA

Construcción, comercio, manufactura y agro están por encima de nivel pre-covid, pero servicios, minería y pesca estén rezagados, según Bloomberg.

DEMANDA DE CRÉDITOS DE CONSUMO CRECERÁ, PERO ACCESO SERÍA MÁS DIFÍCIL

Bancos serían más cautos al otorgar préstamos de consumo ante la menor capacidad de pago de personas, pero flexibilizarían las condiciones de oferta para créditos a empresas de todo tamaño.

PRECIO DEL DÓLAR SE ELEVA A SU MAYOR NIVEL EN DOS MESES POR CAUTELA DE INVERSIONISTAS

Divisa trepa a S/. 4.08 pues los participantes del mercado estén a la defensiva mientras guardan la decisión del Congreso de no insistir con la vacancia presidencial.

OBSERVAR Y APRENDER


Empresas podrán colocar bonos para fondearse sin registro previo de garantías. Así lo dispone un Decreto de la SMV. Estará vigente hasta fines del 2022.

FRASE MEMORABLE

"El recuerdo, como una vela, brilla más Navidad". Charles Dickens
BEBIDA DEL MES

CHAMPAGNE. El Champán o champaña (en francés, champagne) es un tipo de vino espumoso elaborado conforme al método champenoise en la región de Champaña en el noreste de Francia. El champán es un vino blanco o rosado espumoso elaborado con una mezcla (coupage o ensamblaje) entre las uvas chardonnay y pinot meunier, pinot noir, pinot gris. Se recomienda beber el champán a una temperatura entre 5 y 7 grados. (Fuente Wikipedia)



www.carbonell-law.org
contacto@carbonell-law.org


Si no desea recibir el boletín, le agradeceremos escribirnos aquí